Àlex Martín Escribà  (Barcelona, 1974), doctor en literatura catalana por la Universidad de Salamanca donde actualmente imparto clases de lengua y literatura catalanas. He sido lector en las universidades de La Habana y Grenoble. Parte de mi actividad investigadora se centra en el análisis del género negro y policiaco, tema sobre el que he publicado ensayos, artículos de investigación en monografías y revistas científicas. Además desde 2005, co-dirijo en la Universidad de Salamanca el Congreso de Novela y Cine Negro (http://www.congresonegro.com ), una reunión anual dedicada al estudio del género que ha logrado constituirse en punto de referencia para aficionados, creadores y expertos.
He sido conferenciante en universidades y centros de investigación nacionales e internacionales. Soy crítico literario en varios medios de comunicación y, actualmente, dirijo la colección de novela negra en lengua catalana “crims.cat” (www.crims.cat) de la editorial Alrevés.

  • Codirector, con Javier Sánchez Zapatero, del I Congreso de Novela y Cine Negro en la Universidad de Salamanca.
  • Profesor de lengua, literatura y cultura catalana en la Universidad de la Habana y publicación de Catalana i criminal. La novel·la detectivesca del segle XX, ensayo que recoge toda la tradición del género negro y policíaco en Cataluña.
  • Profesor de lengua y literatura catalanas en la Universidad de Grenoble III (Francia) y reconocimiento de la revista Serra d’Or por el artículo “La novel·la negra i policíaca: entre el gènere i l’al·legoria”.
  • Premio Serra d’Or a los jóvenes escritores por “Jaume Fuster: una vida en negre”.
  • Profesor de Filología Catalana en la Universidad de Salamanca.
  • Autor de una tesis doctoral sobre novela negra catalana en la Universidad de Salamanca.
  • Coautor, amb Jordi Canal i Artigas, de La cua de palla: retrat en groc i negre, ensayo que examina la historia de la novela negra y policíaca en Cataluña y España a través de una colección de referencia.
  • Autor de Rafael Tasis, novel·lista policíac, ensayo que recoge la recepción y terminología del género policíaco a Cataluña, así como el análisis de la obra policíaca del escritor. 

0 comentarios:

Publicar un comentario