martes, 22 de septiembre de 2015

Es época de franquicias literarias detectivescas, ya sea en forma de pastiches, reescrituras u otras variantes.Anteriormente yales tocó a Sherlock Holmes, Jules Maigret, Philip Marlowey James Bond. Ahora es el turno de Hércules Poirot, expolicía y detective belga -que no francés-, protagonista de 33 novelas y 54 relatos, a manos de la archiconocida Agatha Christie.
Investigador de métodos deductivos conprominente cabeza, baja estatura, finos bigotes, refinado gastrónomo y bon vivant, Poirot no podía faltar a la lista de los grandes personajes de ficción que toleran la repetición sacralizadora.
Tras más de cuarenta años en silencio y con el beneplácito de los herederos de la dama del crimen, ha sido la poeta y novelistaSophie Hannah, (Manchester, 1971), la encargada de resucitarfidedignamente al detective en Los Crímenes del monograma. Ambientada en1929 –casualmente el mismo año que el género dio un vuelco con Cosecha Roja de DashiellHammett–encontramos a un Poirotretirado en Inglaterra y alejado de sus funciones, hasta que la aparición misteriosa de una mujer así comoun triple asesinato enun elegante hotel de la ciudaddespertarán nuevamente sus “células grises”.
De lectura amena, con una trama perfectamente urdida y un encaje de piezas magistral,celebramos la recuperación de otro mito novelesco que cumple este 2015 el 125 aniversario del nacimiento de su autora y el 75 de la publicación de Diez Negritos. Una gran noticia para todos los amantes de la literatura más enigmática. Cojan el mejor sillón de su casay lean a Poirot. Está a punto de poner nuevamente sus ingenios a prueba.

Los crímenes del Monograma
Sophie Hannah
364 pàginas
18, 50€














0 comentarios:

Publicar un comentario