martes, 22 de septiembre de 2015


«Cuando escribo, si me distancio de la realidad no es para eludirla sino para verla con perspectiva, mirarla de lejos y tratar de comprenderla». Así de interesante resulta Como escribo novela policíaca de Andreu Martín, un ensayo de uno de los autores más prolíficos y relevantes de las letras negras españolas.  En esta ocasión, el escritor catalán nos abre las puertas de su camerino y nos cuenta su pasión por este tipo de literatura, sus lecturas predilectas y cómo debe escribirse un buen relato policial.
Dividido en nueve pertinentes capítulos, más un interesante anexo que recoge distintas reglas a cargo de sospechosos tan habituales como Raymond Chandler, S.S. Van Dine, Adolfo Bioy Casares o Jorge Luis Borges, Martín nos adentra en su universo y entendemos algunos aspectos esenciales de su obra : entre ellos, el concepto del “juego” ya que « en toda novela policíaca se encuentran los placeres intelectuales de la deducción y observación » así como el gusto por la reflexión y la acción, la construcción de personajes y cómo plantearse a su vez un atractivo enigma  y demostrar que el mayordomo no siempre resulta ser el asesino.
Rigurosamente documentado,  este estudio resulta una guía imprescindible y todo un acercamiento para todos aquellos que quieran no sólo conocer mejor la obra de uno de los clásicos de nuestro país sino también para desentrañar las claves de una narrativa que rompe moldes en la actualidad.


Cómo escribo novela policíaca
Andreu Martín
Alba Editorial
340 páginas







0 comentarios:

Publicar un comentario